TERAPIA OCUPACIONAL

TALLER DE REEDUCACIÓN DE LOS MIEMBROS SUPERIORES:

En los pacientes con esclerosis múltiple, la mano se ve afectada en la sensibilidad, fuerza, movilidad y control del movimiento. Afectando no solo el plano físico, sino también a su poder comunicativo o de interacción social.
Todo ello impide a la mano desenvolver sus funciones fundamentales; y produce desde una alteración en sus patrones de uso hasta una mano discapacitada.
Por lo tanto, se debe incidir en la rehabilitación de este segmento del cuerpo. Para ello, se ha ideado el taller de manos. En el que se atienden todos los casos de forma individualizada, con una valoración previa y seguimiento de aspectos tales como trastornos sensitivos, fuerza, coordinación, movilidad, destreza en la realización de tareas de la vida diaria, nivel de dependencia en las mismas y forma de afrontar dichas tareas en cuanto al estado de ánimo y la motivación.
Así mismo, como se entiende que la mano forma parte del brazo, y sin éste ella no puede llevar a cabo, de forma completa, todos sus cometidos, en el taller también se toma en cuenta la rehabilitación del miembro superior, siempre que se requiera para el trabajo a desarrollar por la mano.
Para este fin se ha habilitado en la sala una réplica de una cocina, en la que se han adaptado todos los utensilios; y un baño, para su uso durante las sesiones de terapia ocupacional. En ambos espacios se reproducen situaciones de la vida diaria de los pacientes para, mediante técnicas de Roll-playing, entrenar las habilidades necesarias y así poder desenvolverse de la forma más independiente en su hogar.
En la cocina contamos con un fuego, donde representar la cocción de los alimentos; zona con frigorífico y microondas; encimera, donde preparar la comida; y cajoneras donde guardamos todos los utensilios.
En el baño disponemos de una zona adaptada, para poder ensayar con los usuarios que tengan su domicilio adaptado; y otra sin adaptar, para poder trabajar también con aquellos que no lo han acondicionado.

TALLER DE MEMORIA:

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta tanto a las capacidades motoras como a las cognitivas. Entre la variada sintomatología de la esclerosis múltiple (EM) se encuentra la alteración de funciones superiores (déficit cognitivo), que repercute en aspectos vitales tan importantes como el trabajo o las relaciones familiares y sociales, interfiriendo considerablemente en la calidad de vida de los pacientes.
El patrón del deterioro cognitivo en los pacientes con EM no es uniforme. En las fases iníciales de la enfermedad es, en general, leve y de comienzo insidioso, aunque la variabilidad individual es amplia, dependiendo de las alteraciones anatomopatológicas predominantes en las lesiones y de su número y localización. En los casos más graves, se puede incluir enlentecimiento intelectual, problemas de atención, alteraciones del razonamiento abstracto, fallos en la resolución de problemas y disfunción de la memoria. Pero en general, se trata de una complicación casi invariable de las etapas avanzadas de la enfermedad.

 

Los talleres se realizan los martes y jueves de 9-14 horas, con posibilidad de ir a domicilios de pacientes que no pueden acudir a adEMa
Los talleres son gratuitos gracias a la financiación de:

X