FISIOTERAPIA

Servicio dirigido a rehabilitar las funciones motoras y sensitivas, manteniendo aquellas que se conservan y mejorando las que han quedado restringidas, con el objetivo de conseguir la máxima independencia funcional y prevenir la aparición de complicaciones. En este departamento trabajamos desde los signos más tempranos hasta los más avanzados.
El tipo de enfoque y la intensidad de la fisioterapia dependerán de las necesidades de cada persona.
Nuestra propuesta engloba una atención integral de las necesidades personales del usuario, buscando mejorar su calidad de vida. Ofrecemos una asistencia personalizada con un tratamiento neurorehabilitador adaptado a las necesidades específicas.

Una rehabilitación física específica, adaptada a sus necesidades y continuada en el tiempo, permite a estas personas mejorar las cualidades físicas alteradas, y en consecuencia mejorar en el ámbito emocional.El usuario acude a adEMa una o dos veces por semana y la sesión tiene una duración de 45. min aproximadamente.

En una sesión de fisioterapia individual se aplican técnicas de terapia manual, como pueden ser las movilizaciones, estiramientos, técnicas de liberación miofascial, técnicas de estimulación neuromuscular, terapia Bobath, ejercicios de Frenkel para mejorar el equilibrio, utilizamos material que nos ayuda en la consecución de objetivos, como pueden ser las paralelas, la bicicleta estática, bipedestador, pedal eléctrico, pelota de Bobath. En el caso de que sea necesario utilizamos elementos de electroterapia, como pueden ser las corrientes Tens, infrarrojos, ultrasonidos.

Los objetivos se adaptan a la sintomatología particular y los objetivos se modifican en función de la evolución de la enfermedad y las complicaciones que pueden aparecer en cada momento.

Realizamos tratamiento en grupo para aquellos pacientes que se encuentran al inicio de la enfermedad o que a pesar de llevar varios años de evolución presentan un grado de autonomía alto.

La sesión en grupo consiste en la realización de sesiones de gimnasia adaptada a este tipo de pacientes mediante tablas de ejercicios de flexibilización, elasticidad muscular, respiración, potenciación, de mantenimiento de respuesta muscular, trabajo de la coordinación y el equilibrio etc..

La sesión dura unos 45 minutos actuando sobre la sintomatología más común, intentando conservar su situación funcional el mayor tiempo posible.

También ofrecemos asesoramiento en cuanto a las ayudas técnicas para proporcionar autonomía a los pacientes que las requieran, tratando de buscar soluciones adecuadas a las necesidades de cada uno.

El horario de la fisioterapeuta es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Dicho Servicio esta subvencionado por La Excma. Diputación de Alicante y la Conselleria de Sanidad.

Otras ramas dentro del campo de la Fisioterapia que les ofrecemos:

Pilates

El método Pilates relaja, mejora la posición, corrige las malas posturas y estimula la percepción corporal. Además, ejercita la coordinación, condición fundamental para todos los ejercicios, ya que estos tonifican los músculos del tronco alrededor de la columna vertebral.

Desde adEMa estamos realizando un curso de Pilates al que se puede asistir los viernes por la mañana de 11 a12 horas. Con ello, tratamos de reducir tensiones y aliviar molestias y dolores, al tiempo que la técnica resulta una excelente actividad preventiva para cuidar la salud, restaurar el equilibrio muscular natural, estirar los músculos acortados y fortalecer los más débiles.

Dicho Servicio esta subvencionado por La Excma. Diputación de Alicante y la Conselleria de Sanidad.

Taller de la marcha y Gimnasia de mantenimiento

En el taller de reeducación de la marcha, los participantes realizan ejercicios ayudándose de una barandilla de aproximadamente 8m en donde se efectúan los diferentes ejercicios para potenciar la musculatura que interviene en el proceso de la marcha.

Se realiza semanalmente y se trabaja la reeducación de la marcha y la mejora del equilibrio apostando por realizar ejercicios suaves de gimnasia de mantenimiento adaptada a la capacidad física del grupo mediante tablas de flexibilización, elasticidad muscular, respiración, potenciación etc..

En el grupo de gimnasia de mantenimiento se trabaja para aumentar la resistencia y potenciar la musculatura de cara a un futuro en el que surjan mayores complicaciones, se trabaja la respiración y la relajación, la flexibilidad ya que la atrofia y la rigidez son síntomas que aparecen tempranamente con la esclerosis múltiple.

También realizamos estiramientos deben realizarse con regularidad ya que nos aportan muchos beneficios:

  • Mejoran las propiedades de los músculos
  • Mejoran la coordinación de movimientos
  • Reducción de contracturas y dolores posturales
  • Aumento del rango de movimiento articular
X